martes, 7 de septiembre de 2010

SÍ HAY INGENIEROS DE SISTEMAS, LO QUE NO HAY ES COMPROMISO


Ensayo crítico al artículo "No hay ingenieros de sistemas"
publicado en la revista Dinero (9/16/2008)



Se dice que ingeniero, es el que utiliza el ingenio para resolver problemas, y específicamente un ingeniero de sistemas utiliza ese ingenio para solucionar imprevistos que se presenten en la gestión de sistemas informáticos. El ingeniero de sistemas siempre debe estar creando, innovando, desarrollando nuevas estrategias para encontrar esas soluciones, pues es difícil garantizar que las respuestas encontradas hoy sirvan para las preguntas de mañana.

Para forjar ese ingenio, el aspirante a ingeniero de sistemas, además de querer definirse como profesional y desarrollar su intelecto, desea sobresalir entre los demás, pero en cierta medida es dependiente de otros actores, tales como las instituciones educativas quienes tienen el deber de apoyar a esta persona en su formación y convertirlo en un profesional eficiente, capaz de poner al servicio de la sociedad esos conocimientos adquiridos; mientras que por otro lado están los empresarios y el gobierno, a este último lo podríamos llamar el principal empresario, quienes pueden facilitar o dificultar el ejercicio de la profesión.


Debido a que el éxito o fracaso de un profesional tiene cierto sometimiento de terceros, en estos últimos años, en Colombia se ha creado la expectativa de que no hay ingenieros de sistemas, y los que hay no cumplen con la suficiente capacitación para lo que la demanda requiere; algo que tan sólo mencionarlo aterra a más de un empresario. Y precisamente, en un concepto bastante personal, son esos mismos empresarios quienes en buena medida han reforzado este concepto, toda vez que al contratar un ingeniero para suplir las necesidades empresariales, éste es designado en el manejo de los departamentos de sistemas. En pocas palabras, los empresarios solicitan a los ingenieros de sistemas para cuidar lo que está hecho, lo que ya está organizado; desaprovechando así el potencial creativo e innovador que este profesional puede aportar a la empresa, y de paso desgasta el alto perfil que ostenta el facultado.


Sería injusto decir que la culpa entonces es de los empresarios, pues es sólo parte del problema, pues por otro lado está la falta de incentivos por parte del gobierno para llevar a cabo investigaciones y crear soluciones específicas a problemáticas locales o la invención de tecnología propia. Muchas veces se ha visto que jóvenes, colombianos emprendedores, deben buscar apoyo en el extranjero para poder desarrollar y aplicar sus conocimientos, y no quedar estancados debido a la orfandad gubernamental. No es que se diga que el gobierno está desinteresado por el desarrollo tecnológico del país, simplemente hace falta más compromiso.

Otro aspecto que contribuye a la concepción de escasez de ingenieros de sistemas, se da en la orientación del aprendizaje de dicha carrera, pues muchas veces está fundamentada en teorías hechas con base en necesidades de otros países; entonces se hace necesario reestructurar la enseñanza y dirigirla hacia la creación de soluciones y aplicaciones que permitan remediar dilemas de nuestra sociedad en particular, pero aun así no dejar de lado la visión de globalización y desarrollo productivo que permita a esta misma sociedad alcanzar competitividad internacional.

Aunado a lo anterior, también se hace necesario tener profesores que sean innovadores, que propongan al estudiante actividades curriculares y extracurriculares que desafíen su inteligencia o creatividad y sean enfrentados a las nuevas tecnologías, herramientas, redes y servicios para de esta manera mantenerse actualizados y así mismo proponer soluciones que se ajusten a la realidad.

Entonces no debe ser difícil deducir, que la percepción de escasez de ingenieros de sistemas la podemos eliminar si unificamos esfuerzos; desde la persona que desea serlo, pues debe comprometerse seriamente a forjar su futuro sin claudicar en el intento, pasando por los colegios y universidades, quienes tienen la responsabilidad de apoyar a esa persona incentivándola para que se apropie de los conocimientos, y sin dejar por fuera a los empresarios y al gobierno, que ofrezcan verdaderos estímulos para la invención y la creatividad que permita el impulso para el progreso del Estado.

Se necesitan profesionales dirigidos a un entorno global cambiante, pero que a la vez comprendan y piensen en lo regional, en nuestras necesidades y realidades; que no solamente entiendan acerca de avances tecnológicos, sino también del progreso en lo económico y social. Personas forjadoras de futuro, creativas e ingeniosas para proponer salidas a las dificultades de nuestra sociedad, alguien que vaya más allá de un teclado y un monitor.



Miguel Ángel Acosta Cardozo
I Semestre – Ingeniería de Sistemas
Universidad de Córdoba




Referencias
El Ingeniero de Sistemas: "Alguien que va más allá de una sala de cómputo"
"Situación actual de los Ingenieros de Sistemas en Colombia""


Sígueme
Follow migue0728 on Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario