miércoles, 3 de noviembre de 2010

EL MEDIO AMBIENTE A MERCED DE LA TECNOLOGÍA


Desde su aparición hace ya millones de años, el hombre ha utilizado su creatividad para subsistir, y es esta habilidad de ser creativo la que le ha ayudado para inventar herramientas y máquinas para lograr este propósito; invenciones generadas a partir de los recursos naturales existentes en el medio que le rodeaba o que estaban disponibles en ese momento y que, dicho sea de paso, dio nombre a las grandes eras de la evolución de la humanidad como lo fueron la Edad de Piedra, Edad de Hierro, Edad del Bronce entre otras. A partir de entonces la civilización humana ha venido en un crecimiento constante en el campo de la tecnología, desde la primitiva rueda hasta los computadores más poderosos de la actualidad; y en este avance siempre ha existido una constante: la explotación de los recursos naturales para la obtención de muchas materias primas utilizadas en el desarrollo tecnológico.

El mundo de hoy se basa principalmente en una economía enormemente productiva, esta nos pide que hagamos del consumo nuestra forma de vida, que se ha convertido en nuestra vida cotidiana comprar, utilizar y remplazar. Muchos años atrás comprábamos un producto y éste no se remplazaba hasta cumplir su vida útil, pero hoy día no. Hay mucha influencia de los medios de comunicación que incitan a comprar y remplazar sin ser gastado o el producto haya terminado su vida útil. Al comprar productos y desperdiciarlos estamos creando basura, no sólo los productores y los que extraen, sino los que consumimos y botamos hacemos parte de este círculo.


Es como una competencia, el que tenga mayor material novedoso, pero no miramos de dónde los hacen, qué daños se causan creando estos productos. Se estima que la mayoría de los productos que utilizamos diariamente se producen con materias primas extraídas de nuestros bosques. Otro factor que contribuye a este círculo de deterioro del medioambiente es lo que continúa en el proceso de elaboración de productos de consumo, las empresas utilizan muchas sustancias químicas tóxicas, entre las que se encuentran la llamada dioxina, considerada la sustancia más toxica hecha por el hombre. Aún sabiendo esto, las empresas poco o nada les importa, lo interesante para ellas es vender y ver ganancias.

Las necesidades industriales y tecnológicas de la humanidad se satisfacen a través del uso, y en ocasiones del abuso, de los recursos naturales muchos de ellos no renovables como los combustibles fósiles, tales como el petróleo, el gas, y el carbón, los cuales tardan millones de años en formarse comparado con el corto tiempo en que se produce el agotamiento de las reservas. La explotación de estos recursos genera gran impacto en el medio ambiente, pues la obtención de los mismos se hace de forma invasiva sobre un ecosistema, lo cual por supuesto perturba el equilibrio ambiental.

Además de esto, muchos yacimientos se encuentran en las profundidades oceánicas y la más pequeña falla a la hora de su extracción puede generar un derrame de petróleo que podría ser nefasto para las especies marinas, tal como el hecho ocurrido recientemente con la plataforma petrolera de la British Petroleum en el Golfo de México, que según expertos esparció al lecho marino entre 35.000 y 60.000 barriles por día, dejando como saldo 2.624 animales muertos entre aves, tortugas, delfines y otras especies.

Así como se genera gran impacto medioambiental a la hora de explotar los recursos naturales, el consumo de productos tecnológicos que causan daño al ecosistema, tales como los aerosoles, plásticos y los desechos nucleares, aportan a la huella que el ser humano esta dejando sobre la faz del planeta, el más evidente de estos problemas es el llamado calentamiento global. Este es uno de los grandes problemas que debemos enfrentar los seres humanos como grandes causantes de este fenómeno, debemos concientizarnos para dar una solución a este problema; como medida de prevención podemos empezar a crear objetos más reciclables, al momento de talar arboles sembremos otro para recuperar ese árbol talado, siendo conscientes que somos uno de los grandes causantes de esta problemática. Con estas sencillas prácticas podemos contribuir a la recuperación del planeta y así evitar que esta situación empeore.

Estamos acabando con nuestros bosques, extraemos sus recursos naturales pero no somos capaces de volver a sembrar, limpiar, descontaminar y reparar los daños que le causamos a nuestro planeta; destruimos la vida de muchos campesinos por tantos destrozos que le hacemos a los campos.

La tecnología le ha aportado al hombre muchas herramientas que le han ayudado en su propósito de suplir las necesidades más básicas de subsistencia, pero en el desarrollo de la misma se le ha ocasionado un considerable deterioro a nuestro planeta y a los seres que lo habitamos, y muchas veces estos daños son irreversibles. De esta manera los efectos de la tecnología dependen del uso que se le de a la misma.


En colaboración con
YEISON PÁJARO OTERO
RAFAEL SANTOS BONEU
LILIBETH VERGARA SOTO


Sígueme
Follow migue0728 on Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario