sábado, 20 de noviembre de 2010

Windows cumple 25 años, un poco de historia




El sistema operativo Windows celebra este sábado su vigésimo quinto aniversario convertido en un software omnipresente que hace funcionar a más del 90 por ciento de los computadores de todo el mundo.

Su debut fue tardío y discreto; el Windows 1.0 ofreció pocas novedades al sector informático donde los Macintosh de Apple ya funcionaban a base de ventanas y la computación estaba dominada por la estructura del DOS ('Disk Operating System').

Windows 1.01


Ese primitivo Windows -que alternaba las ventanas con comandos en MS-DOS, un sistema creado por Microsoft para IBM- fue definido por Gates como "un software único diseñado para el usuario de PC serio".

Los creadores de Windows trabajaron para mejorar su herramienta y en 1987 vio la luz la versión 2.0 pensada para los procesadores Intel 286 que ya incluía el panel de control, iconos de escritorio, tenía una mejor calidad gráfica y permitía superponer ventanas.

Windows 2.03
Esta actualización de Windows puso definitivamente el programa en el mercado y en 1988 Microsoft pasó a encabezar la lista de empresas de software por ventas.

La fama, sin embargo, le llegó en mayo de 1990 con el lanzamiento del Windows 3.0 que coincidió con la popularización de los computadores personales en los países más industrializados.
Windows 3.0

miércoles, 3 de noviembre de 2010

EL MEDIO AMBIENTE A MERCED DE LA TECNOLOGÍA


Desde su aparición hace ya millones de años, el hombre ha utilizado su creatividad para subsistir, y es esta habilidad de ser creativo la que le ha ayudado para inventar herramientas y máquinas para lograr este propósito; invenciones generadas a partir de los recursos naturales existentes en el medio que le rodeaba o que estaban disponibles en ese momento y que, dicho sea de paso, dio nombre a las grandes eras de la evolución de la humanidad como lo fueron la Edad de Piedra, Edad de Hierro, Edad del Bronce entre otras. A partir de entonces la civilización humana ha venido en un crecimiento constante en el campo de la tecnología, desde la primitiva rueda hasta los computadores más poderosos de la actualidad; y en este avance siempre ha existido una constante: la explotación de los recursos naturales para la obtención de muchas materias primas utilizadas en el desarrollo tecnológico.

El mundo de hoy se basa principalmente en una economía enormemente productiva, esta nos pide que hagamos del consumo nuestra forma de vida, que se ha convertido en nuestra vida cotidiana comprar, utilizar y remplazar. Muchos años atrás comprábamos un producto y éste no se remplazaba hasta cumplir su vida útil, pero hoy día no. Hay mucha influencia de los medios de comunicación que incitan a comprar y remplazar sin ser gastado o el producto haya terminado su vida útil. Al comprar productos y desperdiciarlos estamos creando basura, no sólo los productores y los que extraen, sino los que consumimos y botamos hacemos parte de este círculo.