2004
[the]Facebook.com fue lanzado el 4 de febrero. Perdería el
«The»un tiempo después cuando pudieron comprar el dominio de internet. Los
colores predominantes, como lo son ahora, era el azul y el blanco. La página de
bienvenida rezaba como «una producción de Mark Zuckerberg».
Esta primer prueba fue lanzada sólo para los estudiantes de la
Universidad de Harvard. «Thefacebook es un directorio online que conecta a las personas a través de
las redes sociales en la universidad. Hemos hemos abierto Thefacebook
para el consumo popular en la Universidad de Harvard», rezaba
el mensaje de bienvenida.
En
diciembre de ese año Facebook alcanza el millón de usuarios.
2005
En octubre de 2005 se lanzó el servicio Facebook Fotos. La
página de perfil del usuario introduce pequeñas mejoras, como más pulcritud,
pero lo más destacable es que Facebook añade la posibilidad
de publicar y compartir fotografías entre los miembros de la Red.
Ese mismo
octubre expande la red de universidades que pueden acceder a Facebook así como
también integra a las escuelas secundarias estadounidenses. Facebook llegó a
los 5,5 millones de usuarios a finales de 2005. Se incorporan los primeros
anuncios.
2006
Sí,
sólo se trata del comienzo de su tercer año de vida pero Facebook da un
importante paso: abre su plataforma al reste del mundo. Para septiembre de ese
año cualquier persona puede pertenecer a Facebook con solo registrarse en la
página.
Lo cierto es que
2006 fue un año muy importante para Facebook debido a las funciones que añadió.
En abril de este año aparece la primera versión móvil del sitio.
Algo muy básico, que aún se puede ver en modelos muy antiguos de móviles.
La primera versión móvil
Incorpora la
sección de «Noticias» donde aparecen las actividades
más recientes de los amigos. Es a partir de ese momento comienza la era de
enterarse a través de Facebook que algún amigo cumple años o que ha cambiado su
relación sentimental.
El cambio genera
tanta controversia que se organiza una protesta llamada «Un día sin Facebook», en lo que se mostraba el
descontento por la violación de privacidad. Facebook cede y permite la opción
de ocultar alguna información del la sección de «Noticias». Ese mismo año
Facebook hace una alianza con Microsoft. (La alianza se mantiene ya que
Facebook todavía en 2014 utiliza Bing como motor de búsqueda).
2007
Se
centraron en la expansión de la red social, que ya superaba los 50 millones de
usuarios en todo el mundo. Sin embargo sí hubo dos lanzamientos muy importantes.
En noviembre de 2007 se presentan los anuncios «self-service» y también se
introduce la posibilidad de crear páginas y no perfiles. Las páginas (Pages) en
Facebook se utilizan para medios de comunicación, personalidades públicas y
perfiles que les incomoda el límite de«Amigos».
En cuanto
a los perfiles tradicionales este año se permitía personalizar «moviendo» las
cajas de aplicaciones de la parte baja de la página. Se añaden más funciones a
la versión móvil como las «cargas» de contenido a través del teléfono. Se
incorporan los regalos virtuales, se anuncia la posibilidad de crear páginas de
eventos y grupos, se modifica el nombre de los mensajes, y se lanza la
plataforma de aplicaciones de Facebook.
2008
Facebook realiza un gran cambio de diseño, e incorpora
nuevos idiomas a la plataformas, entre ellos el español. El perfil pasa de ser algo extendido a estar bajo pestañas ocultas.
Es un perfil mucho más limpio, con menos información pero que a muchos usuarios
no les gustó. Facebook incorpora nueva política de privacidad en la sopciones.
Desde el 4 de abril de ese año se permite rechazar las invitaciones de
aplicaciones específicas enviadas por amigos.
En abril es lanzado el Chat de Facebook. Hasta ese momento, para quien no lo
recuerde, las personas mantenían conversaciones a
través de las publicaciones de
cada uno, exponiéndose a que cualquier amigo en común pudiese leer el
contenido.
Se
introduce el nuevo perfil con pestañas, que está dividido en «Fotos», «Mapa»,
«Muro» y Boxes. Para 20087 ya se permitían subir vídeos directamente a
Facebook, con mayor calidad y con la posibilidad de etiquetar personas.
2009
Facebook lanza otro rediseño importante, esta vez en torno
a las actualizaciones de estado para competir mejor
con Twitter. La sección de «Noticias» se actualiza en tiempo
real, mientras que los resultados se muestran en el lado derecho de la
pantalla. Se eliminan algunas opciones, lo cual molesta a los usuarios.
En Febrero se incorpora el botón de «Me gusta» para comentar publicaciones de amigos.
Más adelante
en 2009 Facebook rediseña su página de inicio de nuevo, introduciendo un
algoritmo para decidir qué actualizaciones de estado deben mostrarse primero,
en lugar de confiar en el orden cronológico. Algunos eventos que se han
eliminado las líneas de tiempo a principios de ese año se agregan de nuevo,
incluyendo las aceptaciones amigo y estatus de relación. En otras palabras.
Algunos usuarios piden a Facebook que restablezca el orden cronológico de las
«Noticias». Es a partir de Agosto de ese año que Facebook permite la
sincronización con Twitter, y los usuarios pueden publicar estados directamente
desde la red de microbbloging
2010
En
Diciembre de 2010 Facebook hace público un nuevo rediseño de su página. Se
trataba de una apuesta más por la visual, por las fotografías. Es en este
cambio cuando se incorpora un carrusel de imágenes como cintillo en la parte
superior de la página. También se acompaña la lista de intereses o de serie
preferida de televisión con imágenes, dándole así más importancia visual. Con
estos nuevos perfiles los usuarios podían clasificar a sus amigos según su
relación, agrupando a sus parientes o destacando a sus mejores amigos. Los
detalles sobre la vida laboral también se integraban de mejor manera en el
perfil.
Se mejora
el Facebook Chat, y se intenta emular a FOursquare con la función Facebook
Places. El usuario podía hacer check-in en los distintos locales que visitara.
Durante ese año se mejora la carga de fotografías: mayor resolución, una nueva
vista previa y forma más sencilla de etiquetar y subir a la red.
2011
Se
produce uno de los cambios más llamativos a nivel gráfico y conceptual de esta
red social. En diciembre de 2011 en la conferencia F8, se desvela la
«Biografía» o «Timeline, que como su nombre lo indica, se encargaba de
convertir el perfil en un gran escaparate de lo sucedido en la vida del usuario
ordenado de forma cronológica según toda la información que se había
almacenado.
Destacaba
la gran fotografía de portada, que según explican en la página de «Timeline»
debía expresar la personalidad del usuario. Se recopilaron los datos básicos de
usuario en una pequeña sección, acompaña al lado por las fotografías que
identificasen los intereses, la música preferida, fotos, amigos y mapas.
Después se publicaba en forma cronológica todas las acciones que había
realizado el usuario, desde la fecha en que nacía, hasta lo que publicó entre
medias en 2008, y las fotografías del último paseo de fin de semana.
2012 - 2013
En 2012 no se produjeron muchos cambios en la
plataforma. La empresa se estaba preparando para su salida
pública en Bolsa que la concreta en mayo. Sólo un mes antes había desembolsado
mil millones de dólares para hacerse con Instagram. Un par de meses después se
permite la integración entre ambas plataformas.
Los último retoques gráficos se realizaron en 2013. En enero
presentan«Graph Search», un nuevo motor de búsqueda interno,
que se basa en intereses similares con los amigos, la base de datos pública y
la información de los amigos en común.
En abril
se presentaron varios cambios en la plataforma. Lo primero que anunció Mark
Zuckerberg fue que la sección de «Noticias» iba a ser dominada por el factor
gráfico. «El pasado formato no representaba la calidad real de las fotografías.
La nueva presentación de las fotografías de nuestra línea de tiempo es más
visual y bello», decía Julie Zhuo.
Cambia un poco la barra de herramientas, que se
hace más gruesa y muestra los iconos de notificaciones y amigos nuevos a la
esquina derecha.
En general se trata de fotografías y vídeos más grandes y mejor
agrupados. Los enlaces de noticias también tienen mejor visualización del
contenido multimedia. Destaca el titular y la
información de contexto. Un
mes después se desvelaba Facebook Home, un conjunto de aplicaciones para
móviles Android que hacía destacar todo el contenido de Facebook en el
teléfono.
En noviembre de 2013 Facebook anuncia un nuevo cambio, el icono
de«Me Gusta», la mano con el
pulgar en señal de aprobación, desaparecía a la hora de comentar las
publicaciones de amigos. En su lugar sólo habría un botón azul y la palabra
«Like» (Me Gusta).
Tomado de abc.es
Tomado de abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su comentario