martes, 4 de febrero de 2014

10 AÑOS DE FACEBOOK: SU EVOLUCION

2004

[the]Facebook.com fue lanzado el 4 de febrero. Perdería el «The»un tiempo después cuando pudieron comprar el dominio de internet. Los colores predominantes, como lo son ahora, era el azul y el blanco. La página de bienvenida rezaba como «una producción de Mark Zuckerberg».
Esta primer prueba fue lanzada sólo para los estudiantes de la Universidad de Harvard. «Thefacebook es un directorio online que conecta a las personas a través de las redes sociales en la universidad. Hemos hemos abierto Thefacebook para el consumo popular en la Universidad de Harvard», rezaba el mensaje de bienvenida.
En diciembre de ese año Facebook alcanza el millón de usuarios.
2005 

En octubre de 2005 se lanzó el servicio Facebook Fotos. La página de perfil del usuario introduce pequeñas mejoras, como más pulcritud, pero lo más destacable es que Facebook añade la posibilidad de publicar y compartir fotografías entre los miembros de la Red.
Ese mismo octubre expande la red de universidades que pueden acceder a Facebook así como también integra a las escuelas secundarias estadounidenses. Facebook llegó a los 5,5 millones de usuarios a finales de 2005. Se incorporan los primeros anuncios.



2006 

Sí, sólo se trata del comienzo de su tercer año de vida pero Facebook da un importante paso: abre su plataforma al reste del mundo. Para septiembre de ese año cualquier persona puede pertenecer a Facebook con solo registrarse en la página.
Lo cierto es que 2006 fue un año muy importante para Facebook debido a las funciones que añadió. En abril de este año aparece la primera versión móvil del sitio. Algo muy básico, que aún se puede ver en modelos muy antiguos de móviles.


La primera versión móvil

Incorpora la sección de «Noticias» donde aparecen las actividades más recientes de los amigos. Es a partir de ese momento comienza la era de enterarse a través de Facebook que algún amigo cumple años o que ha cambiado su relación sentimental.
El cambio genera tanta controversia que se organiza una protesta llamada «Un día sin Facebook», en lo que se mostraba el descontento por la violación de privacidad. Facebook cede y permite la opción de ocultar alguna información del la sección de «Noticias». Ese mismo año Facebook hace una alianza con Microsoft. (La alianza se mantiene ya que Facebook todavía en 2014 utiliza Bing como motor de búsqueda).


2007 

Se centraron en la expansión de la red social, que ya superaba los 50 millones de usuarios en todo el mundo. Sin embargo sí hubo dos lanzamientos muy importantes. En noviembre de 2007 se presentan los anuncios «self-service» y también se introduce la posibilidad de crear páginas y no perfiles. Las páginas (Pages) en Facebook se utilizan para medios de comunicación, personalidades públicas y perfiles que les incomoda el límite de«Amigos».
En cuanto a los perfiles tradicionales este año se permitía personalizar «moviendo» las cajas de aplicaciones de la parte baja de la página. Se añaden más funciones a la versión móvil como las «cargas» de contenido a través del teléfono. Se incorporan los regalos virtuales, se anuncia la posibilidad de crear páginas de eventos y grupos, se modifica el nombre de los mensajes, y se lanza la plataforma de aplicaciones de Facebook.

2008 


Facebook realiza un gran cambio de diseño, e incorpora nuevos idiomas a la plataformas, entre ellos el español. El perfil pasa de ser algo extendido a estar bajo pestañas ocultas. Es un perfil mucho más limpio, con menos información pero que a muchos usuarios no les gustó. Facebook incorpora nueva política de privacidad en la sopciones. Desde el 4 de abril de ese año se permite rechazar las invitaciones de aplicaciones específicas enviadas por amigos.
En abril es lanzado el Chat de Facebook. Hasta ese momento, para quien no lo recuerde, las personas mantenían conversaciones a través de las publicaciones de cada uno, exponiéndose a que cualquier amigo en común pudiese leer el contenido.
Se introduce el nuevo perfil con pestañas, que está dividido en «Fotos», «Mapa», «Muro» y Boxes. Para 20087 ya se permitían subir vídeos directamente a Facebook, con mayor calidad y con la posibilidad de etiquetar personas.

2009 

Facebook lanza otro rediseño importante, esta vez en torno a las actualizaciones de estado para competir mejor con Twitter. La sección de «Noticias» se actualiza en tiempo real, mientras que los resultados se muestran en el lado derecho de la pantalla. Se eliminan algunas opciones, lo cual molesta a los usuarios.
En Febrero se incorpora el botón de «Me gusta» para comentar publicaciones de amigos.
Más adelante en 2009 Facebook rediseña su página de inicio de nuevo, introduciendo un algoritmo para decidir qué actualizaciones de estado deben mostrarse primero, en lugar de confiar en el orden cronológico. Algunos eventos que se han eliminado las líneas de tiempo a principios de ese año se agregan de nuevo, incluyendo las aceptaciones amigo y estatus de relación. En otras palabras. Algunos usuarios piden a Facebook que restablezca el orden cronológico de las «Noticias». Es a partir de Agosto de ese año que Facebook permite la sincronización con Twitter, y los usuarios pueden publicar estados directamente desde la red de microbbloging
2010


En Diciembre de 2010 Facebook hace público un nuevo rediseño de su página. Se trataba de una apuesta más por la visual, por las fotografías. Es en este cambio cuando se incorpora un carrusel de imágenes como cintillo en la parte superior de la página. También se acompaña la lista de intereses o de serie preferida de televisión con imágenes, dándole así más importancia visual. Con estos nuevos perfiles los usuarios podían clasificar a sus amigos según su relación, agrupando a sus parientes o destacando a sus mejores amigos. Los detalles sobre la vida laboral también se integraban de mejor manera en el perfil.
Se mejora el Facebook Chat, y se intenta emular a FOursquare con la función Facebook Places. El usuario podía hacer check-in en los distintos locales que visitara. Durante ese año se mejora la carga de fotografías: mayor resolución, una nueva vista previa y forma más sencilla de etiquetar y subir a la red.
2011 

Se produce uno de los cambios más llamativos a nivel gráfico y conceptual de esta red social. En diciembre de 2011 en la conferencia F8, se desvela la «Biografía» o «Timeline, que como su nombre lo indica, se encargaba de convertir el perfil en un gran escaparate de lo sucedido en la vida del usuario ordenado de forma cronológica según toda la información que se había almacenado.
Destacaba la gran fotografía de portada, que según explican en la página de «Timeline» debía expresar la personalidad del usuario. Se recopilaron los datos básicos de usuario en una pequeña sección, acompaña al lado por las fotografías que identificasen los intereses, la música preferida, fotos, amigos y mapas. Después se publicaba en forma cronológica todas las acciones que había realizado el usuario, desde la fecha en que nacía, hasta lo que publicó entre medias en 2008, y las fotografías del último paseo de fin de semana.

2012 - 2013 


 En 2012 no se produjeron muchos cambios en la plataforma. La empresa se estaba preparando para su salida pública en Bolsa que la concreta en mayo. Sólo un mes antes había desembolsado mil millones de dólares para hacerse con Instagram. Un par de meses después se permite la integración entre ambas plataformas.
Los último retoques gráficos se realizaron en 2013. En enero presentan«Graph Search», un nuevo motor de búsqueda interno, que se basa en intereses similares con los amigos, la base de datos pública y la información de los amigos en común.
En abril se presentaron varios cambios en la plataforma. Lo primero que anunció Mark Zuckerberg fue que la sección de «Noticias» iba a ser dominada por el factor gráfico. «El pasado formato no representaba la calidad real de las fotografías. La nueva presentación de las fotografías de nuestra línea de tiempo es más visual y bello», decía Julie Zhuo.
Cambia un poco la barra de herramientas, que se hace más gruesa y muestra los iconos de notificaciones y amigos nuevos a la esquina derecha.
En general se trata de fotografías y vídeos más grandes y mejor agrupados. Los enlaces de noticias también tienen mejor visualización del contenido multimedia. Destaca el titular y la información de contexto. Un mes después se desvelaba Facebook Home, un conjunto de aplicaciones para móviles Android que hacía destacar todo el contenido de Facebook en el teléfono.
En noviembre de 2013 Facebook anuncia un nuevo cambio, el icono de«Me Gusta», la mano con el pulgar en señal de aprobación, desaparecía a la hora de comentar las publicaciones de amigos. En su lugar sólo habría un botón azul y la palabra «Like» (Me Gusta).

Tomado de abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario